lunes, 12 de marzo de 2012

Sábado 24 de Marzo nos vamos a Valencia!!



                                                     Disseny: Col.lectiu Trellat


Con la llegada de la primavera y este Sol abrasador 
(aunque echamos de menos la lluvia y sobretodo El Bokerón)
BokACCION se traslada hasta la playa Valenciana para una sesión dedicada a la "dona".

En esta ocasión contamos con la maravillosa presencia y Acciones de A ca la Pa-KaAngelica Salazar, Ana Higueras y Acción plural de estudiantes de BBAA. 
Sala Columna, rompe los esquemas y nos ofrece el espacio para una invasión performática. Acabaremos la sesión con un vinito y tapitas para compartir, charlar, comentar entre público y artistas.

sábado 24 de marzo a las 20 h.
Colaboración 8€


Sala Columna
C/ Teodoro Llorente, 163 - Port de Sagunto -Valencia
Os esperamos a todxs!!

Info Artistas + Acciones:



A ca la Pa-Ka (Paco Nogales y Blanka Palamós i Claramunt)
Título: “Coses que poden passar quan se’t posen papallones a l’esquena”
                    foto: Iván de la Toba Nogales

Performance que reflexiona sobre la igualdad de género. Sobre el papel que ha tenido la mujer como motor de creación de corpus de conocimiento e ideología y sobre la necesidad de que los hombres se involucren en esta ola de cambio a fin de derribar las barreras culturales y sociales que impone la división de género.
Dos personas, Paco y Blanka, ¿qué ocurrirá cuando se posen las mariposas en sus espaldas?
Más info y punto de partida:
http://www.tea-tron.com/acalapaka/blog/



Paco Nogales


Trabajo arte de acción de  manera profesional desde el año 2003 , aunque pienso que toda mi vida ha estado ligada de alguna manera a este tipo de arte, ya sea mediante la poesía, la danza, … disciplinas que he practicado desde bien joven.
El arte de acción me permite usarlas todas a la vez y unir al mismo tiempo las inquietudes sociales que siempre he tenido.

(si haces una búsqueda a Google con “Paco Nogales” “performance” encontrarás más documentación sobre el mi trabajo).

Blanka Palamós i Claramunt

Se inicia en las artes escénicas, sumergida en el teatro  independiente y transgresor, donde tras varios años su investigación artística personal le lleva al arte de acción, espacio y tiempo donde encuentra plena libertad para la expresión creativa.
El elemento básico de su trabajo se centra en el cuerpo como  semilla, herramienta y lenguaje, combinando el estado mujer-persona y naturaleza. La línea personal es un proceso de investigación del género-política , del ser humano-persona­individuo en el mundo que nos rodea.
Desde hace más tres inviernos, vive y proyecta en la montaña hacia un espacio artístico de investigación, encuentro y convivencia en el medio rural y natural(BokACCIÓN), donde organiza y comisaria encuentros y residencias de arte en la naturaleza, considerando la vida como el mayor arte.



Angelica Salazar

Título: trenzando y deshilando ando.

                                                    Foto: Ana Matey
La mujer y el tejido se han entrelazado desde épocas remotas y los imaginarios como Penélope y Ariadna entre otros siguen inspirando a las mujeres contemporáneas.  Hoy en día la mujer en la sociedad, su cuerpo y su vestido son fenómenos de una metamorfosis socio-cultural. El performance  trenzando y deshilando ando tiene dos momentos 1. Es una acción deconstructiva del cuerpo femenino y su vestido: El cuerpo femenino se va trasformando o desfigurando con la creación de un vestido de muchos hilos, como si fuese una bola de hilos. 2. Este cuerpo en contacto con otro cuerpo se trenzará con sus hilos, dejando una huella, un recuerdo, una ofrenda, un obsequio.

BIo


Artista colombiana nacida en Bogotá el 7 de Junio de 1981. Con una formación creativa a temprana edad favorecida por la pedagogía y motivación dada por su madre docente. Sus estudios primarios y secundarios los realizó en el Colegio “La Salle” como bachiller comercial y desde entonces decidió investigar sobre las prácticas artísticas estudiando Marketing en la Universidad Central, siendo el proyecto final de su investigación las “trayectorias laborales de los artistas colombianos”. Mas tarde, tras la muerte su madre, decidió estudiar “Artes Plasticas” en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, donde culminó sus estudios con éxito con la presentación de una performance inspirada en los recuerdos de su madre: “Deshilando la escencia del Recuerdo”, apartir de esta formación académica se translada a Valencia-España para realizar un Master en Producción Artistica en la Universidad Politecnica de Valencia, siendo alumna del Maestro Bartolome Ferrando. Ha participado en acciones de  artistas como Cesare Pietroiusti y Valentine Verhaeghe. Actualmente continua desarrollando su proyecto de investigación del cuerpo femenino y las relaciones simbólicas con el tejido    


Ana Higueras
Título: Cronica de una herencia.




El peso de los recuerdos. metáfora sobre el olvido, el recuerdo estancado y el que se queda. Trabajaré con objetos heredados por las mujeres de mi familia, que no son pocos, a esos objetos los defino "regalos envenenados", ya que no se que carajo hacer con ellos, ni tampoco soy capaz de desprenderme tan fácilmente, porque en realidad es el único lazo físico que me queda, aunque algunos no me digan nada, otros revelan secretos,  incluso con ellos puedo llegar a revivir momentos y otros sólo perpetúan su existencia.



Performer  y Artista Plástica.


En la actualidad  es componente  Sinberifora, Asociación Cultural  (gestionó el ciclo Arrt d' Acció) y  El Carret distribuidora de ediciones (libros y DVD) sobre el panorama performático. Colaboradora con ESOC grupo de arte experimental. Licenciada en Bellas Artes por la UMH, estudió Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de Granada. Descubrió la performance hacia el año 2003 en el “Retablo de las Maravillas” en época universitaria, Fue alumna de Bartolomé Ferrando, Esther Ferrer y Denys Blacker. Desde entonces hasta hoy día sigue en activo en gestión y participación. Ha realizado acciones en diferentes encuentros de Arte de Acción en España y Europa.
En su trabajo no puede evitar integrar su hacer cotidiano en la acción, ejecutarla desde puntos de partida que ella marca y pueden o no dar pie a conflictos a resolver. "El objeto es un elemento simbólico motivador de la acción.”
 El objeto, el juego,  el riesgo, la fragilidad y la decisión suelen orientarle  en el tiempo y el espacio, a veces incidiendo en la repetición, la constancia y­­­­­­ la resistencia como una habilidad. 

“Pienso en una poesía viva cuando hablo de performance,  un arte vivo, conceptual  y contaminado donde se presentan ideas libres, no considero la performance como una pieza acabada, me interesa que la imagen ofrecida pueda contener diferentes interpretaciones.  




Acción plural de estudiantes de BBAA
Laura Martínez. Adela Moreno, Maria Fuset, Cristina Borrellas, Christina Panagiotou, Angelika Tsoli, Sergio Peramato, Tania Pérez, Rosa Maria Ochs, Selene Citron, Raúl Ortega, Sara Ruiz, Carolina Latrás, Thays Blasco

Título: "Con/ des de la dona"




Interviniendo de forma simultánea, el grupo de performers dará una muestra simultánea de acciones basadas, relacionadas o hilvanadas con el tema "mujer"