jueves, 23 de febrero de 2012

A ca la PA-KA presenta en el Port de Sagunto (València)


Taller de performance y género
Ni género ni número ( destroza tu D.N.I.)

    Foto: Iván de la Toba Nogales

                                                                                             17 y  18 marzo 2012


(baix en CAT)
Dirigido:
Tanto a mujeres como a hombres interesados en el género y en el arte de acción.

Impartirán: Blanka Palamós i Claramunt i Paco Nogales.

Fechas:
17 sábado de marzo(tarde)
18 domingo de marzo (mañana)
25 domingo de marzo muestra

Precio: 25€

¿dónde?:
Sala Columna Teatre
Calle Teodoro Llorente 163
Puerto de Sagunto
Valencia




Por qué?

El mes de marzo celebramos desde ya hace 101 años el día, y por extensión el mes, de la mujer trabajadora. Celebramos en marzo la lucha de las mujeres por conseguir sus derechos cívicos, laborales y la igualdad con los hombres; lucha que encara continua.

Desde finales de los años ’80 del pasado siglo cada vez más hombres se han sentido tocados per los feminismos y han surgido movimientos, que partiendo de la idea de género como construcción social y cultural, cuestionan la división sexual que hemos padecido durante milenios.

Pensar en el ser humano sólo como hombre o mujer hace que las cosas continúen siendo injustas pero para acabar con este pensamiento es necesario qua antes detectemos todo lo que nos afecta esta construcción social y cultural y hasta que punto la tenemos incorporada sin darnos cuenta.

El arte de acción, o performance, nos da herramientas para investigar no sólo con la mente si no como el cuerpo, el tiempo y el espacio.  Para construir un lenguaje más allá de las palabras. Para trabajar con los símbolos, con la poética que toda persona es capaz de desarrollar.  El arte de acción nos permite comunicarnos con un lenguaje que no para por el cerebro. Si muerdo un limón delante tuya seguramente salivarás.

El Taller

Trabajaremos 8 horas divididas en dos sesiones de 4 horas.
El trabajo será vivencial con pequeñas pinceladas teóricas en caso de ser necesarias.

Cada participante investigará sobre su género, los clichés, las normas culturales y los comportamientos que ha de seguir.

Trabajaremos el fin de semana del 17-18 de marzo y proponemos una muestra conjunta de trabajos individuales hechos en modo happening que recojan  el trabajo realizado. La sesión será el domingo 25 de marzo a la Sala Columna Teatre.

El jueves 22 de marzo por la tarde se podrá tener una sesión de apoyo con las monitoras para trabajar o pulir la acción del domingo.




Las monitoras

Paco Nogales:

Trabajo arte de acción de  manera profesional desde el año 2003 , aunque pienso que toda mi vida ha estado ligada de alguna manera a este tipo de arte, ya sea mediante la poesía, la danza, … disciplinas que he practicado desde bien joven.

El arte de acción me permite usarlas todas a la vez y unir al mismo tiempo las inquietudes sociales que siempre he tenido.

(si haces una búsqueda a Google con “Paco Nogales” “performance” encontrarás más documentación sobre el mi trabajo).
Foto: Iván de la Toba Nogales


Blanka Palamós i Claramunt:

Me inicio en las artes escénicas , graduándome en  “Espacio de Formación, Investigación y Creación Teatral La Usina”(Madrid) i  “5º Espiral” (Granada). La  investigación artística personal me lleva  al arte de acción, espacio y tiempo donde encuentro plena libertad para la expresión creativa
El elemento básico de mi trabajo se centra en el cuerpo como  semilla, herramienta y lenguaje, combinando el estado mujer-persona-naturaleza.
El inicio en 2005 gira en torno a la prostitución y el género, posteriormente desarrollo trabajo con la sangre menstrual. Actualmente inmersa en la violencia de género y la discriminación de la dona, maltrato i muerte, pilares cogidos de la mano de la historia de la humanidad.
Desde hace tres inviernos vivo y proyecto en la montaña hacia un espacio de investigación, encuentro y convivencia en plena naturaleza (BokACCION), considerando la vida como el mayor arte. 
Foto: Jose Mogrol.


telèfons contacte
Blanka 627507336    Paquito 645038993







Taller de performance i gènere
Ni gènere ni nombre ( destrossa el teu D.N.I.)




                                                                                                         17 i 18 març 2012


Adreçat:
Tant a dones com a homes interessades en gènere i art d’acció.

Impartiran: Blanka Palamós i Claramunt i Paco Nogales.

Dates:
17 dissabte de març (tarda)
18 diumenge de març (mati)
25 diumenge de març , mostra

Preu: 25€

On?:
Sala Columna Teatre
Carrer Teodoro Llorente 163
Port de Sagunt
València




Per què?

El mes de març celebrem des de ja fa 101 anys el dia, i per extensió el mes, de la dona treballadora. Celebrem el març la lluita de les dones per aconseguir el seus drets cívics, laborals i la igualtat amb els homes; lluita que encara continua.

Des de finals dels anys ’80 del passat segle cada cop més homes s’han sentit tocats pels feminismes i han sorgit moviments, que partint de la idea de gènere com a construcció social i cultural, qüestionen la divisió sexual que hem patit durant mil·lennis.

Pensar en el éssers humans només com a homes o dones fa que les coses continuïn sent injustes però per acabar amb aquest pensament cal que abans detectem tot el que ens afecta aquesta construcció social i cultural i com la tenim incorporada fins i tot sense adonar-nos.

L’art d’acció, o performance, ens dona eines per investigar no només amb la ment sinó amb el cos, el temps i l’espai. Per construir un llenguatge més enllà de les paraules. Per treballar amb els símbols, amb la poètica que tota persona n’és capaça de desenvolupar. L’art d’acció ens permet comunicar-nos amb un llenguatge que no passa pel cervell. Si mossego una llimona davant teva segurament salivaràs.

El Taller

Treballaren 8 hores dividides en dues sessions de 4 hores.
El treball serà un treball vivencial amb petites pinzellades de teoria si cal.

Cada participant investigarà sobre el seu gènere, els clitxés, les normes culturals i els comportaments que ha de seguir.

Treballarem el cap de setmana del 17-18 de març i proposem una mostra conjunta de treballs individuals fets alhora en mode happening que reculli el treball que s’haurà fet. La sessió tindrà lloc el diumenge 25 de març a la Sala Columna Teatre.

El dijous 22 de març al vespre es podrà tenir una sessió de suport amb les monitores per tal de treballar o polir l’acció del diumenge.




Les monitores

Paco Nogales:

Treballo art d’acció d’una manera professional des de l’any 2003 tot i que penso que gairebé tota la meva vida he estat lligat d’alguna manera a aquest tipus d’art, ja sigui mitjançant la poesia, la dansa, ... disciplines que he practicat des de ben jovenet.
L’art d’acció em permet fer-les servir totes alhora i ajuntar al temps les inquietuds socials que sempre he tingut.


(si fas una cerca a Google amb “Paco Nogales” “performance” trobaràs més documentació sobre el meu treball).




Blanka Palamós i Claramunt:

M’inicio  en les arts escèniques , graduant-me en  “Espacio de Formación, Investigación y Creación Teatral La Usina”(Madrid) i  “5º Espiral” (Granada). La  investigació artística personal em porta  a l’art d’acció, espai i temps on trobo la llibertat per a l’expressió creativa.
 L’element bàsic del meu treball se centra en el cos como a llavor, eina i llenguatge, combinant l’estat dona-persona- naturalesa.
 Al 2005 el començament gira en torno a la prostitució i el gènere, posteriorment desenvolupo el treball amb la sang menstrual.
Actualment immersa en la violència de gènere i la discriminació de la dona, maltractament i mort, pilars agafats de la mà de la història de la humanitat.
Des de fa tres hiverns visc i projecte en la muntanya cap a un espai d’investigació, trobada i convivència en plena naturalesa (BokACCION), considerant la vida com el major art.

              

telèfons contacte
Blanka 627507336 Paquito 645038993